martes, 25 de diciembre de 2012

Ansiedad

Hernesto...

Dígame

Estoy angustiado...

¿qué le preocupa?

¿Le ha pasado alguna vez eso de estar contento pero triste? 

¿Contento pero triste?

...Contento pero triste...

Sí, me ha pasado.

¿Y qué ha hecho en esos casos?

Lo que se hace siempre.

¿Qué?

Esperar.

¿Esperar qué?

Que se me pase el miedo.
Ilustración de Vero Gatti

martes, 11 de diciembre de 2012

La torta gigante

"¡Granos de azúcar!". Eso fue lo primero que se le vino a la cabeza mientras recorría el jardín con la mirada. Sí, con toda seguridad veía granos de azúcar de cerca y azúcar pulverizada de lejos.

...Y entonces se le ocurrió:

"A veces las cosas no son lo que parecen. No importa cuánto hayan tratado de convencernos los profesores de ciencias naturales"

Para ella, las casas del barrio bien podrían ser chispitas de dulce, la tierra bajo sus botas felpudas un pedazo de ponque de vino y las calles pavimentadas, lineas de crema chantillí. En cuanto a los granos de azúcar...
Eran granos de azúcar, no nieve como le habían hecho creer sus papás.

"¡El mundo es una torta gigante!", concluyó con convicción y empezó a caminar con paso recto mientras meditaba sobre su nuevo descubrimiento: "es increíble, emocionante, controversial  y..."

"Oh no..." Era sólo una posibilidad en la cabeza de una niña. Una idea dudable, improbable de momento, diferente, infantil, única... 

Y a veces, las grandes ideas se vuelven insignificantes en cabezas demasiado realistas. Súbitamente la noción de vivir en una 'torta gigante' empezó a sonar estúpida, y ella no quería sentirse estúpida...

Al final, en contra de sus propios impulsos, decidió que lo mejor era que la tierra siguiera siendo tierra, las casas, casas, y la nieve agua congelada, nada más. Y muy triste, pero resuelta, se fue para su casa.

Fue lamentable que se rindiera tan rápido. Si en vez de irse, decepcionada de si misma y de su falta de argumentos, Eugenia hubiese mirado hacia arriba, habría visto como una sombra nubosa invadía el cielo azul (que por cierto, era en realidad el techo azul de una cocina) justo antes de que una gran mano apareciera esparciendo azúcar blanca sobre la ciudad.

... Lo cierto es que ese día pasaron dos cosas importantes. En un mundo alguién decoraba un pastel gigante, y en otro una niña sin fé veía nevar desde la ventana.
Ilustración de Vero Gatti


jueves, 6 de diciembre de 2012

La acción de escribir

Tú no cuentas cuentos, ellos te cuentan a ti.
Por eso el día que empezaste a escribir
No estabas escribiendo
Te estabas dibujando
El día que empezaste a escribir...
...Te volviste caricatura


Liniers caricaturizándose





miércoles, 5 de diciembre de 2012

El último

¡Déjame que me lo eche nomás!
...Que me voy a morir cuando me muera.
Pero ten presente que ese día, el día que me muera...
Yo si me muero, es por vos.
...
Decía una vez una viuda, defendiendo un cigarrillo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Modas

Las mentes débiles siempre caen primero. Se dejan endulzar el oído fácilmente, se les enreda rápido y sin esfuerzo hasta que sienten gusto, admiración, incluso amor, "¡qué digo!", ¡algo que confunden con amor!.

Luego comienza un eco, una serie de repeticiones ininterrumpidas. La gente la lleva en la cabeza, en los labios. Está en el aire... "Entras a una tienda y ahí está, vas por una hamburguesa y te hace compañía mientras comes. ¡No te abandona ni en el baño!".

Antes de que nos demos cuenta, el eco se vuelve moda, y los que al principio la ignoraron ya no pueden evitarla, se la encuentran en todos lados. Y aunque no quieran prestarle atención, toca.

Los últimos, los que se creen más capaces, los que pensaron que podían rechazarla, se descubren a si mismos nombrándola mientras que miran por la ventana del carro. Es que al parecer, ¡nadie se le puede resistir a esa 'mona-teenager'!

Y así es como uno termina tarareando a 'Taylor Swift':
" Taaaaaa rararara rara, TAAARARA, We are never, ever, ever, everrrrrr, getting back together. Like ever..."

"Por favor Taylor, 'Take him back' y acaba con este régimen de 'Country-pop'".


 (Y ni hablemos del 'Gangnam Style').